El sargo es una de las especies más abundantes en nuestras costas, pero no por ello resulta sencillo hacerse con buenos ejemplares. Se pueden pescar mediante muchas técnicas pero la que a mi me ha dado mejores resultados es la pesca con flotador y masilla de sardina.
Los escenarios ideales son escolleras artificiales y zonas de rocas naturales. La mar movida y con espuma en los primeros metros, son factores determinantes, ya que éste es el escenario perfecto donde nuestro protagonista acude a alimentarse.
Es muy importante una correcta elaboración de la masilla, a continuación una de las multiples formas de realizarla, para mi la mejor.
Necesitarás:
1- Pan duro. En caso de no disponer se puede utilizar cualquier tipo de pan.
2- Sardinas en lata o frescas. Yo recomiendo las primeras porque resultan más faciles de trabajar.
3- Sémola de trigo.
La proporción aproximada es por cada dos latas de sardinas media barra de pan.
Elaboración:
Se moja el pan hasta que queda empapado y bien inflado, luego se escurre todo lo que se pueda. Se añaden las latas de sardinas con todo el aceite y se mezcla hasta que queda una pasta homogénea. A continuación se mezcla la sémola de trigo poco a poco y se va amasando como si tratase de hacer masa de pan o masa de pizza.
El truco está en echar y amasar hasta que ya no se queda pegada en los dedos. La textura debe quedar parecida a la de la plastelina, algo más blanda.
Utilización:
Se deben poner bolas grandes en el anzuelo, tamaño croqueta, para que los peZqueñines vayan comiendo y de tiempo a los grandes sargos a decidirse, ya que cuanto más grandes más desconfiados. Cada minuto sacar y reponer, así se va cebando la zona elegida.
Atento a las señales:
Si estás pescando todo el rato en la misma zona y continuamente sale el anzuelo limpio por la acción de la morralla y de repente empieza a salir el cebo intacto, tan solo un poco desecho por el agua, preparate porque los grandes sargos han hecho acto de presencia y han espantado a los pequeños.
Consejos:
- Usar anzuelos grandes, del número 2 son ideales, si no se engancharán peces de talla pequeña continuamente y se perderán posibilidades de capturar grandes ejemplares.
- Pasadas varias horas, la masilla siempre se endurece, mejor dejarla de menos y en el pesquero echarle sémola para dejarla a punto. Si queda dura no se deshace en el agua y no ceba la zona.
- Lanzar el aparejo cerca de las rocas. Los enroques y la sustitución de anzuelos a menudo es el precio que hay que pagar.
He pasado tardes increíbles pescando de esta manera y os garantizo que es un espectaculo capturar grandes ejemplares de sargos con cañas de acción ligera y media, es algo que os quedará grabado en vuestro álbum de recuerdos.
No tengo ninguna duda de que con este cebo y con paciencia conseguireis vuestro objetivo. Cualquier duda que os pueda surgir no dudéis en comentarla.
Recomendación peZcalera
La masilla es importante, pero no olvides tener tu equipo a punto. Para conseguir los mejores sargos, nuestros expertos te recomiendan:
Caña Barros Titanus Clear Water

Buenas,
ResponderEliminarEstive a ler o teu post e achei interessante, mas gostava de saber um pouco mais! A sêmola, é harina de trigo! Poemos usar pensos delos animales como harina?
Que flotador usas?
Perdona tantas questiones, pero tengo poca experiência.
Saludo
Abilio